10 consejos para sacar el máximo rendimiento de una estufa de pellets

Ya estamos en otoño y con su llegada nos tenemos que ir preparando para el frío. En anteriores posts, ya te hemos hablado de la importancia de elegir bien el tipo de instalación de biomasa necesaria según tu vivienda.

Si dispones de una estufa de pellets o estás pensando en instalar una, te vamos a dar unos cuantos consejos para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

Las estufas de pellets son muy útiles para calentar espacios no muy grandes. Son ideales para casas pequeñas, como complemento de un sistema convencional de calefacción en casas de mayor tamaño o para espacios, como salas de estar, comedores, o cocinas.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-pellet-stove-cartoon-isolated-white-background-image42940255

Estufa de pellets

La ventaja de tener una estufa de pellets es que se puede disponer de un punto de calefacción potente de forma sencilla, ya que su instalación es rápida y fácil. Es un elemento compacto que viene ya preparado de fábrica y que sólo requiere de una buena ubicación en la vivienda y de una correcta  conexión de la salida de humos y de la toma eléctrica en el caso de que lleve programador automático.

Ahora bien, para que puedas sacar el máximo partido de tu estufa de pellets, te vamos a sugerir 10 consejos para obtener el máximo rendimiento:


1. Elige estufas que recuperen el máximo de calor de los gases de la combustión. La estufas de calidad tienen mayores rendimientos ya que cuentan con dispositivos de re-circulación del aire de la combustión para aprovechar al máximo el calor residual.

2. Para la conexión de la salida de humos hacia la chimenea, evita tubos de aluminio, no homologados o sin un correcto sellado ya que pueden ser motivo de pérdidas de calor.

3. Utiliza pellets de calidad, un producto que te garantice la máxima homogeneidad posible, con una densidad correcta y una baja humedad. La forma más fácil de asegurar el cumplimiento de estos parámetros es comprar pellet certificado.

4. Asegúrate de que la estufa dispone de suficiente aire externo para poder realizar una correcta combustión. Mira en las instrucciones del fabricante si es necesario realizar una toma de aire externa mediante un tubo directo o rejilla de entrada en la sala, o bien es suficiente con el aire de ventilación de las habitaciones contiguas.

5. Instala la estufa de forma que se aproveche al máximo el calor por radiación. Si existe alguna pared rinconera intenta que sea de interior para que el calor que absorba se pueda aprovechar otra vez dentro de la vivienda.

6. Escoge estufas con programador automático, de forma que puedas programar el encendido o apagado según te convenga, como por ejemplo una hora antes de que llegues del trabajo o por la mañana cuando te despiertes.

7. Saca las cenizas con frecuencia y elige una ubicación para la estufa que sea cómoda para realizar el mantenimiento y práctica para realizar el vaciado.

8. Guarda la distancia de seguridad recomendada por el fabricante entre los muebles de la sala y la estufa de pellets para evitar sobrecalentamientos innecesarios. Fuera de la distancia de seguridad, el uso de materiales cálidos como la madera y disponer de aislantes térmicos, como el doble vidrio en ventanas, puede mejorar la sensación de confort en la sala.

9. Considera el uso de estufas con salidas de aire forzado opcionales. Hay estufas que disponen de una salida de aire frontal, lateral o superior en la misma sala donde se ubican. Y algunas tiene la opción de tener una o dos salidas de aire caliente a habitaciones exteriores. Mediante un regulador de ventilador, puedes tener un correcto control de las salidas de aire y calentar las salas anexas cunado sea necesario.

10. Limpia el cristal de la puerta principal de forma periódica. Realizar un correcto mantenimiento ayuda a tener una mejor visión de la llama del fuego y a mejorar el rendimiento de la estufa. Existen en el mercado líquidos específicos para limpiar el cristal principal de la estufa.

Con estos consejos esperamos que le puedas sacar el máximo partido a tu estufa de pellets. Recuerda leer atentamente las instrucciones del fabricante para comprobar si tu instalación se ha realizado correctamente.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Con estos consejos esperamos que le puedas sacar el máximo partido a tu estufa de pellets. Recuerda leer atentamente las instrucciones del fabricante para comprobar si tu instalación se ha realizado correctamente.

¿Quieres contactar con empresas de biomasa?

Accede al directorio de empresas de Click Renovables

Como siempre puedes dejarnos tus comentarios, ¡hasta el próximo artículo!

 

16 pensamientos en “10 consejos para sacar el máximo rendimiento de una estufa de pellets

  1. Eva

    Muy buenos consejos! Los aplicaremos a la estufa de pellets que tenemos en la oficina de la cual, por cierto, estamos muy satisfechos.

    Responder
    1. clickrenovables Autor

      Gracias Eva!! Esperamos que los consejos te puedan ser de aplicación. Puedes consultarnos cuando quieras si tienes alguna duda.
      Para eso estamos en ClickRenovables.

      Responder
  2. Núria

    Muchas gracias equipo de click renovables. Una vez más un pots muy útil!
    Quería aprovechar para hacer una aportación práctica sobre el punto 10. “Limpieza del cristal de la puerta”. Una muy buena manera de hacerlo por práctica y económica es con las propias cenizas, con un trapo un poco húmedo coges un poco de cenizas y frotas el cristal, de esta forma levantas toda la suciedad y humo, y ya solo queda enjuagar el trapo para quitar la ceniza y limpiar con éste mismo el cristal, para un acabado perfecto se seca con un papel de diario y listo para volver a poner en marcha!
    ¡hasta pronto!

    Responder
  3. soutelana calor natural

    Siguiendo las sugerencias que nos dices, podremos mantener nuestra estufa funcionando con un rendimiento más alto con el paso del invierno. De todos modos, no debemos olvidarnos de realizar el mantenimiento de la estufa una vez al año para que se mantenga el funcionamiento correcto durante todo el invierno

    Responder
  4. clickrenovables Autor

    Juan Antonio, el mantenimiento anual de una estufa de pellets por lo general no es muy complicado. Se trata de una o dos veces al año realizar una limpieza en profundidad de la cámara de combustión para que no se acumulen impurezas. Algunas estufas llevan un contador de horas que te avisan de cuando hay que realizar esta limpieza. (no confundir con vaciar las cenizas que sí que se tiene que realizar con más regularidad).

    Al cabo de algunos años de funcionamiento puede ser que alguna goma del cerramiento se tenga que cambiar por desgaste. Otra pieza que se tiene que cambiar con el tiempo es la resistencia de arranque de la combustión. Pero ya no se trata de un mantenimiento anual sino solo de revisar una vez al año que todo funcione correctamente.

    Esperamos haber resuelto tu pregunta, sino no dudes en volver a consultarnos.

    Responder
  5. santos

    tengo una estufa de pellets y no se si la toma de aire que tiene detras de 5 cm de diametro tengo que sacarla al exterior o no .La voy a colocar en esquina sobre suelo de madera colocare en cima del suelo de madera una baldosa para separarla de la madera

    Responder
  6. clickrenovables Autor

    La opción más segura, eficiente y la recomendada por los fabricantes es que la estufa tenga una entrada de aire exterior para el aire de la combustión. En casas antiguas con abundantes entradas de aire exterior por mal cierre de ventanas, puertas, etc. a veces no se ponía, pero no es recomendable.

    Responder
  7. SAM

    Hola!!! Tengo una estufa de pellets y creo que és la mejor inversión que he podido realizar en casa. La suerte, es que como la tengo en el salón y desde éste, sale el último tramo de escalera hacia la planta de las habitaciones y un baño, me calienta prácticamente toda la casa. Eso sí, es de una buena marca, Ecoforest.
    Mi pregunta és…. cómo és más eficiente su utilización, al principio poniendo una potencia alta y luego bajándola al mínimo o manteniendo siempre una potencia media de manera constante???
    Muchas gracias.

    Responder
  8. clickrenovables Autor

    Hola Sam. Siempre es mejor que las estufas trabajen a una temperatura media de forma constante. De esta forma se mantiene la temperatura y la humedad controladas sin forzar el desgaste de los materiales de la máquina, y ahorrando en el consumo de pellet.

    Ahora bien, aunque esta sea la situación ideal, muchas veces es inevitable tener que subir la potencia de la caldera durante un período corto si hemos tenido la casa cerrada unos días y la temperatura es baja o hay un poco de humedad.

    Gracias por tu comentario. Y espero haber respondido tu pregunta satisfactoriamente.
    Atentamente.

    Responder
  9. Carlos

    Buenas, querría saber si alguien puede ayudarme con el siguiente problema que tengo.
    Tengo una estufa de pellet y he limpiado el cristal de fuera de la estufa , con el producto especial que me dieron para su limpieza. El problema, es que no me he dado cuenta de que le ha caido a la puerta un poco del producto y ahora no se van las gotas de ninguna manera.

    Sabe alguien como puedo quitar esas gotas? O si a alguien le ha pasado?

    Gracias.

    Responder
  10. Pablo

    Buenas noches, quería saber cuánto suele costar una revisión anual por personal autorizado.
    Y saber si es obligatoria tal revisión. Yo me supongo que la del primer año habrá que hacerla con personal de la propia marca para no perder la garantía de dos años, y que en años posteriores ya dará un poco igual quién te la haga.

    Si alguien me puede orientar con esto estaré muy agradecido.
    Mi estufa: Italiana Camini 7 Kw. Las hace Edilkamin realmente. Creo que por dentro son similares.

    Responder
    1. clickrenovables Autor

      Hola Pablo.

      El RITE reglamento de instalaciones térmicas en edificios establece cuando se debe realizar el mantenimiento y cuando se deben realizar inspecciones.

      El mantenimiento para potencias iguales o mayores de 5kW y menores o iguales a 70kW en calderas de biomasa se establece una vez por temporada.

      Las inspecciones las determinan las comunidades autónomas. Y de forma mayoritaria las comunidades autónomas establecen que solo son obligatorias las inspecciones a partir de 20kW de potencia. Por lo que para estufas de 7kW en principio no hay inspección obligatoria, solo mantenimiento.

      Te paso un link de ejemplo del gobierno de Aragón:

      http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/IndustriaInnovacion/Documentos/docs/Areas/SeguridadIndustrial/CalefacciioRefriegercACS/CalefaccionRefrigeracnVentilacnACS/FormuImpresosTablas/TABLA4_v1.pdf

      Los precios varían según empresa y sobretodo en función del desplazamiento. Son habituales precios entre los 45-130 euros.

      Para la garantía efectivamente, durante los dos primeros años, es recomendable realizar el mantenimiento con la empresa que te ha realizado la venta o con alguna empresa o profesional de su confianza.

      Espero que te sirva la información.
      Atentamente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.