Aire acondicionado: Elige el más eficiente al mejor precio

El aire acondicionado está cada vez más presente en nuestros edificios pero… ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de modelos? ¿Cuál es el más eficiente? Evita derrochar por un consumo eléctrico excesivo.

Aire acondicionado de split Fuente: Mitsubishi Electric

En este artículo te vamos a ofrecer un breve guía, para que sepas las diferentes tecnologías de aire acondicionado que existen, y cuáles son los puntos claves para elegir un aire acondicionado eficiente. Vamos allá:

1. Sistemas según la unidad de emisión interior:

  • Aire  acondicionado de split: Es el más frecuente a nivel doméstico. Consta de una unidad exterior y una unidad interior mural o de pared denominada split. Es el más simple y económico para instalaciones de una estancia.
  • Aire acondicionado multisplit: Una sola unidad exterior puede alimentar más de una unidad interior o split, de forma que se pueden climatizar diferentes estancias.
  • Aire acondicionado de cassette:  La unidad interior es un cassette que se inserta en un falso techo. Estos dispositivos tienen mayor potencia y son ideales para climatizar grandes espacios, son los más habituales en oficinas o espacios comerciales.
  • Aire acondicionado por conductos: Una máquina central alimenta una red de conductos. Es el sistema más complejo de instalar, pero al mismo tiempo es el que permite una mejor difusión del aire climatizado. Es un sistema frecuente en el caso de realizar obra nueva.

¿Quieres contactar con empresas de aire acondicionado?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

2. Tipos según la tecnología del compresor:

La mayoría de los aires acondicionados son reversibles (pueden realizar la función de calefacción y de refrigeración) pero estos pueden ser más eficientes si incorporan algunas nuevas tecnologías de control del compresor como la tecnología inverter.

Clasificación de aires acondicionados según tengan o no tecnología inverter:

  • Aire acondicionado de velocidad fija (sin tecnología inverter): Este tipo de aires acondicionados son hoy en día poco frecuentes. Cuando se enciende el compresor funcionan al 100% de su potencia. Son poco eficientes porque no permiten regulación. Su única ventaja es que son baratos y que llevan una electrónica muy sencilla.
  • Sistemas inverterSon los más habituales hoy en día. La velocidad del compresor se regula de forma automática. Tienen una potencial nominal, una máxima y una mínima. Ejemplo: modelo MSZ-FH25VE Potencia de frío 2,5kW (1,4-3,5kW). Son más eficientes (menor consumo), tienen un mayor rendimiento (mayor COP) y optimizan la sensación de confort.
  • Sistemas inverter de máximo rendimiento: Unos de los problemas principales de los aires acondicionados en modo calefacción es su pérdida de rendimiento a temperaturas inferiores a -5ºC. Los sistemas inverter de máximo rendimiento pueden realizar la función de calefacción hasta temperaturas exteriores de -25º. Son muy eficientes pero bastante más caros. Por lo que solo compensa su gasto si realmente estamos en zonas muy frías.

3. Parámetros de rendimiento y etiqueta energética (COP, SCOP, EER, SEER):

Los parámetros habituales de medida del rendimiento para aires acondionados y bombas de calor son el COP y el EER. Recientemente estos dos parámetros han sido mejorados por los parámetros SCOP y SEER, te explicamos que significa cada uno:

  • COP = Potencia calorífica aportada / Potencia eléctrica consumida: Es el indicador del rendimiento de un aire acondicionado funcionando en modo calefacción (Ver más sobre el COP). Cuanto más elevado sea el rendimiento, más eficiente y menos consumo tendrá nuestro dispositivo.
  • EER = Potencia frigorífica aportada / Potencia eléctrica consumida: Es el indicador del rendimiento de un aire acondicionado funcionando en modo refrigeración (Ver más sobre el EER). Cuanto más elevado sea, más eficiente y menos consumo tendrá nuestro dispositivo.
  • SCOP y SEER: Con la aplicación del reglamento delegado UE 626/2011, los parámetros simples anteriores (COP y EER) han sido modificados por los estacionales (SCOP y SEER). Estos parámetros estacionales son más útiles para realizar comparaciones ya que miden el rendimiento anual en unas condiciones establecidas, mientras que los valores no estacionales solo medían el valor a plena carga en un momento determinado.
  • La etiqueta energética: Las etiquetas energéticas que llevan todos los aires acondicionados comercializados basan su clasificación en los valores del SCOP y SEER. La clasificación de más a menos eficiencia es la siguiente:
clasificación energética aire acondicionado

Clasificación energética aire acondicionado Fuente: Toshiba

¿Quieres contactar con empresas de aire acondicionado?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

4. Marcas, modelos y precios, elección:

Cuando vayas a elegir tu aire acondicionado, busca en los catálogos los parámetros de rendimiento más altos en SCOP o SEER. Cuanta más potencia tenga el aire acondicionado más caro será, así como también las máquinas más eficientes tendrán un precio superior. La clave es encontrar un compromiso entre el precio y la eficiencia según tu necesidades de consumo.

Aire acondicionado

Ejemplo catálogo aire acondicionado Fuente: Mitsubishi Eléctric

Ten en cuenta que si vas a usar el dispositivo de forma intensiva, amortizarás un aire acondicionado más eficiente en poco tiempo ya que tu consumo será mucho menor.

Si aún con lo que te hemos explicado tienes dudas, puedes contactar con empresas instaladoras de aire acondicionado eficiente cerca de tu localidad en nuestro directorio de empresas. Nuestras empresas te informarán adecuadamente y te ofrecerán un presupuesto de instalación sin compromiso.

Una vez más, desde Click Renovables esperamos que la información os sea de utilidad. ¡Podéis escribir vuestras sugerencias o comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.