Aire acondicionado portátil: cuándo es una opción y cómo calcular la potencia

Llega el calor y necesitas con urgencia un aire acondicionado… sin duda, los portátiles no son la opción más eficiente pero si no te va bien realizar una instalación fija, el aire acondicionado portátil puede ser tu solución.

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil Fuente: Lowe’s

Pero, ¿es realmente una solución útil un aire acondicionado portátil? ¿en qué casos no es aconsejable? ¿cómo calcular la potencia? Vamos a describirte cuáles son las principales características que tienes que tener en cuenta para elegir:

1. Funcionamiento

El aire acondicionado portátil enfría el aire de una estancia mediante el intercambio de calor en un circuito por el que circula un gas refrigerante que realiza un ciclo de condensación-evaporación accionado por un compresor (lee más sobre cómo funciona una bomba de calor).

2. Instalación

Su instalación es muy simple, ya que los equipos son muy compactos. Solo hay que tener en cuenta que para su funcionamiento necesitan expulsar el aire caliente generado al exterior mediante un tubo.

Por este motivo, para la conexión del tubo, es importante situar estos equipos cerca de una ventana donde podamos acoplar el tubo de salida.

Sistemas de doble tubo

Existe un tipo de aire acondicionado portátil que lleva doble tubo. Estos aires son más eficientes y refrigeran la estancia en menor tiempo. Son más caros y un poco más complejos de instalar. Uno tubo sirve para la expulsión del aire caliente, y el otro para la captación del aire del exterior. De esta forma no se expulsa al exterior el aire ya refrigerado.

¿Quieres contactar con empresas de aire acondicionado?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

3. ¿Cuándo es útil un aire acondicionado portátil?

Las ventajas de este tipo de aires es que son muy compactos y fáciles de instalar. Te pueden sacar de un apuro si ya se te ha tirado el calor encima y no tienes la posibilidad de realizar una instalación de un aire fijo. (Ver como elegir un aire acondicionado fijo eficiente).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos aires son mucho menos eficientes (gastan más), no distribuyen bien el aire en estancias grandes y son bastante ruidosos.

En resumen, un aire acondicionado portátil es útil en pequeñas estancias y en casos en que no tengamos la posibilidad de realizar una instalación fija. En caso de querer refrigerar más de una estancia, es mejor disponer de un aire fijo.

Desaconsejamos este tipo de aires en dormitorios, ya que el hecho de que el compresor esta integrado en el aparato, hace que sean muy ruidosos y tengan vibraciones, que pueden ser muy molestas si queremos dormir. En estos casos, es mejor pensar en un aire fijo con split.

4. Cálculo de la potencia

Para calcular la potencia, se debe hacer un cálculo complejo de transmisiones de calor pero para tener una primera aproximación rápida podemos establecer los siguientes valores:

  • 100 frigorías/h por m2 caso de no tener muchas ventanas ni paredes con exposición sur.
  • 125 frigorías/h por m2 en un caso intermedio de ventanas y paredes en exposición sur.
  • 150 frigorías/h por m2 en el caso de tener bastantes ventanas y paredes en exposición sur.

En el caso de una vivienda con poca exposición sur, tomamos el valor de 100 frigorías/h por m2:

  • Para una estancia de 15mnecesitaríamos un aire de unas 1500 frigorías/h.
  • Para una habitación de 30m2 necesitaríamos un aire de unas 3000 frigorías/h.

Conversiones de unidades:

  • Una frigoría equivale a una kcaloría negativa.
  • Para el sistema americano una BTU equivale a 0,252 kcal.
  • Aproximadamente 4 BTU equivalen a una frigoría.
  • 860 frigorías/h son 1kW térmico de potencia necesaria.

Por lo que para 1500 frigorías/h, necesitaríamos un equipo de 1,75 kW térmicos. Y para 3000 frigorías/h, necesitaríamos un equipo 3,48 kW térmicos.

5. Otros parámetros en los que te debes fijar antes de elegir

Para elegir, es importante que te fijes en el rendimiento de cada modelo. El rendimiento de refrigeración de un aire acondicionado se mide con el parámetro EER.

  • EER = Potencia frigorífica aportada / Potencia eléctrica consumida: (Ver más sobre el EER). Cuanto más elevado sea, más eficiente y menos consumo tendrá nuestro dispositivo.

Otro parámetro importante es el nivel de decibelios máximo. Ya te hemos explicado que este tipo de aparatos son bastante ruidosos, por lo que elegir uno lo más silencioso posible, es un factor importante a tener en cuenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.