Bombas de calor geotérmicas Clausius: 8 claves de una instalación

¿Te gustaría disponer del sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS) más eficiente del mercado? ¿Quieres reducir las facturas de energía de tu vivienda o empresa? ¿Te interesaría disponer de calefacción y aire acondicionado en un solo equipo?

CLAUSIUS.pdf

La bomba de calor geotérmica es hoy en día el sistema de climatización más eficiente del mercado y con el que se obtiene mayor ahorro de energía. Además, en un único dispositivo se puede obtener frío, calor y ACS.

http://www.dreamstime.com/stock-images-house-snowflake-sun-home-conditioner-sym-image29085474

Pero… ¿es complicado realizar una instalación de bomba de calor geotérmica? ¿de qué partes consta el sistema? ¿cuándo le puedo sacar provecho a este tipo de instalación? ¿se puede combinar este sistema con otras energías renovables?

Estas son algunas de las dudas y preguntas que miraremos de resolver en este artículo. Es probable que ya conozcas las instalaciones de bomba de calor aerotérmicas o convencionales, que son los sistemas más habituales de aire acondicionado o calefacción a partir de splits y unidades exteriores con ventilador que abundan en patios, fachadas o balcones.

Sin embargo, la bomba de calor geotérmica, continúa siendo aún una gran desconocida para muchos potenciales usuarios, que se pueden ver beneficiados de sus excelentes prestaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la instalación de una bomba de calor geotérmica tiene unos requerimientos específicos y una complejidad de montaje que hay que estudiar con detalle. No obstante, en muchos casos los ahorros obtenidos son realmente espectaculares.

Así pues, en el artículo de hoy, tomando como referencia la nueva generación de bombas de calor geotérmicas Clausius, te vamos a explicar cuáles son los 8 puntos clave para saber en qué casos es óptimo realizar una instalación y cuáles son las partes básicas de un sistema.  ¡¡Vamos allá!!

1. La energía geotérmica: una fuente de energía renovable reconocida

La energía geotérmica es la energía almacenada bajo la superficie terrestre que se puede aprovechar en forma de calor. Para recuperar esta energía y utilizarla en sistemas de calefacción, ACS y/o refrigeración, se usan las bombas de calor geotérmicas. La energía geotérmica es una energía renovable tal y como se reconoce en la Directiva Europea 2009/28/CEE.

2. Funcionamiento, elección e instalación de los sistemas de captación

El aprovechamiento de la energía geotérmica mediante bombas de calor requiere el uso de sistemas de captación del calor existente en el terreno. Los sistemas de captación utilizados habitualmente son: pozos verticales, captaciones horizontales y captaciones en aguas freáticas.

CapatacionHorizontalFreatica

Captación horizontal (izquierda) / Captación en aguas freáticas (derecha)

CApatción en pozos

Captación vertical

Esta parte de los sistemas de bomba de calor geotérmica es sin duda la que encarece más la instalación y, al mismo tiempo, la que puede determinar de forma más importante su rendimiento.

CaptacionVertical1_2

Perforación de captación vertical en vivienda unifamiliar (izquierda) y plurifamiliar (derecha)

Es importante estudiar de forma detallada cómo se realizarán las perforaciones y ponerse en manos de profesionales especializados para realizar los trabajos de forma correcta.

QUALI Geotermia 01 Hotel 01

Ejemplo de perforación para captación vertical en un hotel

3. Funcionamiento, elección e instalación de los sistemas de emisión

Las instalaciones de climatización de bomba de calor geotérmica constan del sistema de captación, la propia bomba de calor y el sistema de emisión situado en el interior del edificio, que puede consistir en un sistema de suelo radiante, fan-coils o radiadores de baja temperatura. Se recomienda la utilización de sistemas de emisión que requieran la temperatura de agua más baja posible, especialmente los sistemas de superficies radiantes.

Instalación de suelo radiante

Instalación de superficie o suelo radiante

4. El rendimiento de las bombas de calor: gran eficiencia energética

Las bombas de calor y, en especial, las bombas de calor geotérmicas se caracterizan por tener rendimientos muy elevados (superiores al 100%). Esto es debido a que la energía obtenida para calefacción o refrigeración no es generada por la máquina en sí, sino tal y como indica su nombre bombeada del subsuelo. De esta forma, a partir de una cantidad pequeña de energía eléctrica empleada en el compresor, se obtiene una gran cantidad de energía térmica para calefacción o refrigeración (más información en el artículo: cómo funciona una bomba de calor). La relación entre la potencia térmica aportada y la potencia eléctrica consumida se llama COP (Coefficient of performance):

COP = Potencia calorífica aportada / Potencia eléctrica consumida

Control1

Pantalla con parámetros de rendimiento

El rendimiento de la bomba de calor en modo refrigeración se denomina EER. Más adelante podéis ver el detalle de los parámetros de COP y EER determinados para cada potencia y modelo Clausius.

Las bombas de calor geotérmicas Clausius han recibido recientemente el certificado de homologación de la eficiencia en el Austrian Institute of Technology (AIT de Austria) que ha obtenido un COP de 5.01 en las condiciones 0/35 según la norma EN-14511, convirtiendo de esta forma las bombas geotérmicas Clausius con tecnología inverter en las de mayor COP de las existentes en el mercado.

El asombroso rendimiento de estos equipos es la clave del gran ahorro que representa su instalación. Sin duda disponer de este tipo de instalación reducirá tus facturas de calefacción, refrigeración y ACS. El único factor que hay que valorar bien es el mayor coste de instalación, respecto otros sistemas. Por este motivo, es importante realizar un buen estudio de amortización. BIOT Energia Renovable distribuye y comercializa los productos Clausius. Contacta sin compromiso para que te puedan dar información o realizar un estudio previo haciendo click aquí.

Biot

5. Diferencias entre las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas

Las bombas de calor geotérmicas se diferencian claramente de las aerotérmicas (bombas de calor o aires acondicionados convencionales) por el sistema de captación de energía. Mientras que las aerotérmicas realizan el intercambio de calor con el aire del ambiente exterior, las geotérmicas realizan el intercambio con el subsuelo.

Las bombas de calor geotérmicas funcionan correctamente en cualquier climatología.

Las bombas de calor geotérmicas funcionan correctamente en cualquier situación climática.

El hecho que el  subsuelo tenga pocas fluctuaciones de temperatura a lo largo de todo el año, debido a la gran inercia térmica que tiene, permite a las máquinas geotérmicas tener un rendimiento constante que no se ve afectado por la temperatura ambiente del exterior. De esta forma las bombas de calor geotérmicas trabajan de forma correcta en cualquier época del año y en cualquier zona climática. Así pues, estos sistemas son muy recomendables en sitios con inviernos más severos, en zonas continentales o de montaña, donde las máquinas de aerotermia disminuyen considerablemente su rendimiento y fiabilidad.

6. Climatización integral, producción de ACS automatizada y integración con otras energías renovables.

Una instalación permite producir calefacción, refrigeración y ACS en una sola unidad. Sin necesidad de tener instalaciones independientes y/o duplicadas. Además la comodidad para el usuario es total, ya que el funcionamiento de la instalación está totalmente automatizado por una unidad de control central y regulado por uno o varios termostatos.

IMG-20151210-WA0007

Sala de máquinas, con sistema solar fotovoltaico integrado

Otra de las posibilidades de una instalación de bomba de calor geotérmica es la integración con otras energías renovables. En la foto superior, podemos ver una sala de máquinas, donde además de la unidad central de bomba de calor, se pueden ver los inversores y baterías de un sistema de energía solar fotovoltaica que contribuye a alimentar conjuntamente con la red eléctrica el sistema geotérmico. De esta forma, sumando el gran rendimiento de la bomba de calor geotérmica más el aporte eléctrico procedente de un sistema fotovoltaico, el consumo eléctrico final es realmente reducido.

7. Sistemas geotérmicos: limpios, seguros y fiables

Los sistemas de bomba de calor no requieren ningún combustible, ya que funcionan con energía eléctrica, y no generan llamas ni humos por lo que no requieren depósitos ni chimeneas. Los mantenimientos periódicos son mínimos, y la vida útil de la instalación es larga, ya que la tecnología utilizada es sencilla, contrastada y muy conocida.

Clausius

Unidad central bomba de calor geotérmica Clausius

 8. Ventajas adicionales de las bombas de calor geotérmicas Clausius

A diferencia de otros sistemas, en las bombas geotérmicas Clausius, el ACS llega hasta 80º sin necesidad de sistemas complementarios. Además, una amplía gama de modelos Clausius ofrece modelos inverter que pueden tener calefacción y refrigeración en un solo dispositivo.

Caracteristicas CLAUSIUS.pdf

Características técnicas bombas de calor geotérmicas Clausius

Otras ventajas de los modelos Clausius, son los niveles de insonorización del compresor, que son muy elevados, la facilidad de acceso con aperturas abatibles para un rápido mantenimiento y los sistemas modulares para adaptarse a cualquier tipo de necesidades. El sistema de control en todos sus modelos es automático y regulable.

Con todos estos puntos clave, puedes analizar las posibilidades que tiene tu vivienda o negocio para la instalación de una bomba de calor geotérmica. Si necesitas más detalles o quieres más información sobre el coste y/o los períodos de amortización de las bombas de calor geotérmicas Clausius, te puedes poner en contacto aquí con BIOT Energia Renovable, empresa adherida al directorio de Clickrenovables que distribuye y comercializa sus productos y que te proporcionará toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Te animamos a dejar tus dudas o comentarios. ¡Te esperamos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.