¿Cómo puedo comprar pellet de calidad? Sellos de garantía ENplus y DINplus

Usar un pellet de buena calidad es muy importante si tienes una caldera o estufa de pellet o estás pensando en adquirir una. Un pellet de baja calidad puede provocar muchos problemas de rendimiento y disminuir la vida útil de tu instalación

Para tener una garantía de calidad y asegurarte de que vas a comprar un pellet con unas características técnicas homogéneas, te recomendamos que obtengas un pellet con sello o certificado de calidad.

¿Qué calidad de pellet me conviene más? ¿Qué diferencias existen entre los diferentes sellos de calidad que existen? ¿Qué pasa si compro pellet sin certificado de calidad?

Pellet y calculadora - ClickRenovables

Ahorra comprando un pellet de calidad

Pues bien, en este artículo te vamos a detallar las diferencias y características entre los tres sellos de calidad más frecuentes:  ENplus A1, ENplus A2 y DINplus. También te daremos algún consejo para verificar la calidad si no puedes obtener pellet certificado.

Desde 2011, contamos con la norma europea EN 14961-2 que establece unos criterios de clasificación de la calidad del pellet según sus características principales. Hay que decir que esta norma pronto se verá sustituida por la ISO 17225-2 (próximamente os informaremos si existen cambios).

Siguiendo la norma de referencia antes citada, existen diferentes sistemas de certificación con su correspondiente sello de garantía para verificar que el pellet que llega al usuario cumple con las características de calidad mínimas establecidas, realizando pruebas de calidad constantes ya sea en el proceso de fabricación o de distribución.

Aunque existen diferentes sistemas de certificación de pellet, cabe destacar el sistema de certificación de calidad ENplus (el más presente en nuestro país) del European Pellet Council (EPC) que en España se encarga de implantar Avebiom, la asociación Española de valorización energética de la biomasa  y el sistema de certificación de calidad DINplus, de la matriz de certificación Alemana DIN CERTCO.

La norma Europea EN 14961-2 que se refiere a pellets de madera para uso no industrial, establece tres niveles de calidad según características técnicas: A1, A2 y B.

  • La clase A1 incluye pellets de madera de origen forestal y residuos de madera sin tratar químicamente con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.
  • La clase A2 se refiere a pellets con contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro algo mayores que la clase anterior.
  • La clase B permite también utilizar madera que proviene de reciclaje.
Pellets ENplus foto DEPI

Pellet Certificado. Fuente: ENplus

Las características técnicas que tienen que cumplir la clase A1 y la clase A2 son las siguientes:

Clase A1:

  • Diámetro D6 (+ – 1) mm o D8 (+ – 1)mm
  • Longitud: 3,15 – 40 mm
  • Densidad: Mayor o igual a 600 Kg/m3
  • Poder energético: Mayor o igual a 16,5 MJ/Kg
  • Humedad: Menor 10%
  • Finos: Menor 1%
  • Cenizas: Menor o igual a 0,7%
  • Nitrógeno: Menor o igual a 0,3%
  • Sulfuro: Menor o igual a 0,03%
  • Cloro: Menor o igual a 0,02%

Clase A2:

  • Diámetro D6 (+ – 1) mm o D8 (+ – 1)mm
  • Longitud: 3,15 – 40 mm
  • Densidad: Mayor o igual a 600 Kg/m3
  • Poder energético: Mayor o igual a 16,3 MJ/Kg
  • Humedad: Menor 10%
  • Finos: Menor 1%
  • Cenizas: Menor o igual a 1,5%
  • Nitrógeno: Menor o igual a 0,5%
  • Sulfuro: Menor o igual a 0,03%
  • Cloro: Menor o igual a 0,02%

Las categorías establecidas por el sistema de certificación ENplus son las mismas que las de la norma de referencia: A1, A2 y B. DINplus por contra solo certifica la categoría de la norma A1. Otras diferencias entre ENplus y DINplus son que que ENplus certifica a productores y/o distribuidores mientras que DINplus sólo a productores.

Existen en el mercado otros muchos tipos de pellet de calidades diversas sin sello de garantía. En estos casos, no significa que la calidad del pellet sea mala, sino que no hay un organismo supervisor que garantice el cumplimiento de unos requisitos técnicos mínimos de fabricación.

Así pues, en estos casos tendrás que fiarte de las características técnicas facilitadas por el fabricante y comprobar que realmente te están ofreciendo buen producto. Como orientación para pellet no certificado, tendrás que mirar que este tenga un color uniforme y una estructura compacta, así como una densidad elevada, aunque la prueba definitiva será que produzca en tu caldera o estufa una correcta combustión.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Puedes acceder a nuestra web para obtener más información sobre biomasa y también si necesitas encontrar distribuidores de pellet cercanos.

Esperamos como siempre que esta información te haya sido de utilidad y te oriente para elegir el pellet que más te convenga para tu estufa o caldera. No dudes en consultarnos si necesitas ayuda o información sobre tipos de pellet o biomasa.

Continuaremos con más artículos, os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios o dudas sobre este artículo.

Un saludo y hasta pronto!

 

8 pensamientos en “¿Cómo puedo comprar pellet de calidad? Sellos de garantía ENplus y DINplus

  1. Pingback: 10 consejos para sacar el máximo rendimiento de una estufa de pellets - Click Renovables

  2. Moncho

    Buenos días, estoy buscando un distribuidor de pellets de máxima calidad en mi zona (A Guarda – Pontevedra), ya que el que estoy usando actualmente, me deja muchos residuos.

    Responder
  3. clickrenovables Autor

    Hola Moncho,

    puedes consultar en nuestro directorio de profesionales/empresas, seleccionando tu localidad, producción/ suministro de biomasa en tipo de profesional y pellet en producto.

    Lo hemos realizado para tu localidad. Aquí tienes el acceso directo:
    http://www.clickrenovables.com/profesionales?inputMunLat=41.9074666&inputMunLng=-8.8652259&inputCpLat=&inputCpLng=&location=A+Guarda&Activity=11&Subactivity=18&cp=

    Encontraras empresas a las que puedes solicitar precios y marcas de pellet que ofrecen.
    Espero que te sirva.

    Responder
  4. Pingback: ¿Cómo comprar astilla de calidad? Estándares CEN y Önorm - Click Renovables

  5. Pingback: Guía para instalar una caldera de biomasa - Click Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.