Éxito del segundo curso de formación para instaladores de geotermia Clausius en Catalunya

El segundo curso de formación para instaladores de geotermia Clausius en Catalunya se ha organizado por BIOT Energía Renovable el pasado sábado día 2 de abril en l’Armentera (Girona)

La plataforma web de Click Renovables intenta dar a conocer las mejores alternativas para ahorrar con energías renovables y pone a disposición de los usuarios un amplio directorio de empresas instaladoras con las que poder contactar, pedir presupuestos y/o finalmente realizar una instalación. Con la voluntad de que las empresas instaladoras dispongan de oportunidades de formación permanente y actualizada, Click Renovables ha colaborado activamente en la difusión y organización del curso de instaladores de geotermia Clausius.

 instaladores de geotermia

Curso para instaladores de geotermia Clausius

A la jornada, que se llevó a cabo en l’Armentera (Girona), asistieron empresas instaladoras de las cuatro provincias catalanas. El curso de geotermia constó de dos partes diferenciadas:

En una primera parte teórica, el ponente del curso, Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas,  Motores térmicos y Fluidos de la Universidad de Vigo, el Sr. José Fernández Seara, nos introdujo el funcionamiento de las bombas de calor. Posteriormente, se centró en los detalles técnicos del diseño y funcionamiento de las bombas de calor geotérmicas Clausius. En una segunda parte, nos trasladamos con los instaladores a ver una instalación realizada en una vivienda unifamiliar de la misma localidad.

 instaladores de geotermia

Visita instalación geotermia en vivienda unifamiliar

Las bombas de calor geotérmicas son consideradas energía renovable por la directiva 2009/28/CE y tienen un rendimiento muy elevado por lo que su instalación puede suponer grandes ahorros en la factura energética. In situ, se pudo comprobar que la instalación de los equipos Clausius es muy sencilla debido a su concepción plug and play (conecta y usa) ya que las diferentes partes del sistema vienen integradas en un único dispositivo que sólo hay que conectar hidráulica y eléctricamente.

Durante la ponencia, se hizo hincapié en explicar las partes más complejas de la instalación que son por un lado la elección del sistema de transmisión de calor y/o frío a la vivienda (por suelo radiante – techo refrescante, por termo-convectores o por radiadores de baja temperatura) y la realización de los pozos de captación. (Podéis ver las partes de que consta una instalación geotérmica de un equipo Clausius en el siguiente enlace).

 instaladores de geotermia

Bombas geotérmicas Clausius

Gran parte del curso se dedicó también a informar a los instaladores de geotermia de los diferentes modelos existentes y sus ventajas e inconvenientes técnicos, para que así puedan informar de forma correcta a los clientes al realizar una instalación. Por otro lado, también se detallaron las partes del equipo central de la bomba de calor, sus características técnicas, su mantenimiento y posibles averías que abordar. Las empresas asistentes manifestaron su satisfacción por la formación recibida por la marca Clausius, y la voluntad de sumar esfuerzos por garantizar una correcta instalación de los equipos a los clientes.

Podéis encontrar instaladores de geotermia Clausius en nuestro directorio de empresas o realizando una consulta a través del formulario de contacto.

Click Renovables se compromete a continuar su labor de difusión, al mismo tiempo que pone a disposición de usuarios e instaladores todas las herramientas posibles para disponer de los servicios más profesionales y competitivos disponibles. ¡¡Os mantendremos informados de los nuevos cursos o eventos que realicemos, y estamos abiertos a nuevas propuestas y/o sugerencias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.