Estufa de pellets: 5 reglas para una correcta instalación

Para continuar con nuestra serie de artículos prácticos, hoy te vamos a explicar en este post cómo instalar correctamente una estufa de pellets. De esta forma, evitaremos los errores más frecuentes y nos aseguraremos de conseguir su óptimo funcionamiento.

Estufa de pellets

Estufa de pellet

Así pues, si estás pensando en comprar una estufa de pellets o ya tienes una y vas a realizar la instalación, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos básicos para asegurarte de que todo funcione debidamente y no tengas problemas en la puesta marcha.

Las 5 reglas imprescindibles para realizar una correcta instalación son:

1. Elección del lugar de instalación

El local de instalación de una estufa de pellets debe ser adecuado a potencia y tipo de estufa elegida. Debemos tener en cuenta qué tamaño tiene la sala donde se ubicará la estufa de pellets y si es posible que el calor de la sala se distribuya a salas adyacentes.

En los catálogos de cada fabricante encontrarás la dimensión mínima y máxima del local. En el caso de las estufas, no es bueno sobredimensionar la potencia, ya que en muchos casos obligamos a las estufas a trabajar siempre a su potencia mínima. Hay que tener en cuenta que una estufa de pellets tienen mejor rendimiento y combustión cuando trabaja en su rango medio y alto de potencia.

Hay que buscar un punto donde el calor se pueda dispersar de forma correcta y se pueda realizar una conexión para la salida humos. Es importante también tener en cuenta las distancias de seguridad descritas por el fabricante respecto a las paredes, muebles u otros objetos inflamables.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

2. Realización de la toma de aire exterior

Es importante disponer de una toma de aire externa, la cual garantiza dos funciones básicas: el suministro de aire necesario para una correcta combustión y que se restablezca el oxígeno consumido por el aparato en el ambiente de la instalación. La toma de aire debe dimensionarse según las características establecidas por el fabricante.

Tomadeaire

A. Entrada de aire. (también es posible toma directa) B. Local. C. Hueco puerta.

Es posible que en una vivienda ya existan puntos de entrada de aire externo (ajuste de las ventanas, puertas, conductos o rejillas de ventilación, etc.) y que quizás sean suficientes para la aportación de aire externo. En este caso, su realización puede no ser imprescindible pero en caso de no existir estas aportaciones o de ser insuficientes, tendremos que instalar un toma.

3. Diseño del racor de humos

El racor de humos es el tramo de tubería que conecta el conducto de humos con la estufa. En este tramo de tubo, el humo viaja a sobrepresión y, por tanto, debería presentar unos requisitos mínimos de seguridad y de resistencia a la temperatura. El racor de humos no puede realizarse en tubo flexible, debe ser tubo rígido de acero inoxidable o de acero aluminizado.

Los diferentes tramos de tubo, así como sus accesorios como codos, T o registros, deben conectarse mediante juntas de silicona homologadas para que cierren herméticamente.

Para un correcto funcionamiento del racor de humos, es necesario emplear un máximo de 3 codos de 90º, sin contar el posible codo de salida de la estufa.

El racor no debe tener nunca un diámetro inferior a la salida de humos del aparato. Por norma general, no se deben utilizar más de 6 metros de tubería de 80 mm en el racor de humos. Para un correcto funcionamiento de la estufa, no coloque nunca más de 2 m de tubo de racor en horizontal y, en cualquier caso, siempre asegurar un pendiente mínimo de 3-5%.

Instala siempre que sea posible una T a la salida del aparato para limpieza e inspección.

EsquemaInstalacionEstufaPellets

Esquema instalacion de una estufa de pellets

  • 1 = Sombrerete
  • 2 = Conducto de humos
  • 3 = Conducto, superficie lisa interna
  • 4 = Aislamiento térmico
  • 5 = Conducto, pared externa
  • 6 = Empalme / Conexión
  • 7 = Racor de humos
  • 8 = Estufa
  • 9 = T de inspección

¿Quieres contactar con empresas de biomasa?

Accede al directorio de empresas de Click Renovables

4. Características del conducto de humos

El conducto de humos es la parte clave de la salida de humos. El humo viaja por tiro natural debido a la posición vertical del conducto que crea una depresión. La altura vertical mínima suele ser de de unos 3,5 m y cumplirá los siguientes requisitos:

  • Materiales resistentes al calor y a las condensaciones
  • Evolución vertical con desviaciones en el eje principal inferiores a 45º y sin estrechamientos
  • Debe descargar el humo a la parte más alta de la vivienda
  • La sección debe ser preferiblemente circular
  • Si se aprovecha un conducto antiguo, este se debe limpiar
  • Si van por el exterior, se recomiendan conductos de pared doble aisladas para evitar condensaciones.

Según el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios), la salida de humos por paredes está prohibida. Finalmente, la sección de la chimenea depende del fabricante. Son habituales las secciones de entre 120-180mm.

Si quieres saber más detalles sobre la normativa y la instalación de chimeneas también puedes leer el punto 9 de nuestro artículo “Guía para instalar una caldera de biomasa”.

5. Ubicación y tipo de sombrero o sombrerete

El sombrero o sombrerete, es la parte que culmina el conducto de humos. Es imprescindible que cumpla una serie de requisitos para que el humo se evacue de forma correcta.

Debe tener una sección interna equivalente a la del conducto de humos. Su sección de salida será, como mínimo, el doble de la sección interna del conducto de humos. Su forma y diseño debe impedir la penetración de lluvia, nieve, o cualquier cuerpo extraño en el conducto de humos.

Su posición en la cubierta o tejado debe permitir una correcta dispersión de los humos y, en cualquier caso, situarse fuera de la zona de reflujo en la que se favorecen contrapresiones que dificultan la salida del humo.

Si quieres saber más detalles sobre la normativa y la instalación de chimeneas también puedes leer el punto 9 de nuestro artículo “Guía para instalar una caldera de biomasa”.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

 

Con la descripción de estos 5 pasos, ya puedes determinar cuáles son las posibilidades y características que debe tener una instalación de estufa de pellets para tu caso concreto. Además de la normativa vigente, deberás consultar las especificaciones técnicas del fabricante.

Consulta a un instalador profesional para que te asesore y te realice la instalación. Si quieres encontrar instaladores profesionales en tu zona, accede a nuestro directorio de empresas y pide presupuesto sin compromiso.

Este artículo se ha realizado en colaboración con el servicio técnico de BoschMarin SL, importador oficial de estufas de pellets. Des de Click Renovables, les damos las gracias por la gran información y experiencia aportada.

Esperamos que el artículo te sea de utilidad, puedes dejar tus comentarios si tienes cualquier duda o consulta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.