Gas R32. Ventajas del gas refrigerante menos contaminante

Cada vez más personas tienen en sus hogares equipos de aire acondicionado y de calefacción por aerotermia, pero en cuanto a la carga de gas refrigerante… ¿sabemos qué es lo más eficiente para nosotros, los usuarios? ¿Y lo que es más beneficioso para el medio ambiente?

En este artículo os vamos a mostrar uno de los últimos avances en el terreno de la climatización, que ha sido el lanzamiento del nuevo gas refrigerante R32, un producto que ofrece grandes prestaciones de cara al consumidor y resulta una apuesta decidida por un entorno más ecológico. Por esa razón, hoy vamos a ver sus características, sus principales ventajas y las razones por las que es muy interesante apostar por este cambio.

Vamos allá:

1.    Supone una gran mejora para el medio ambiente

Una de las diferencias sustanciales que encontramos en el gas refrigerante R32 en comparación con el gas R410A (precedente y refrigerante actual, empleado en una gran cantidad de modelos) son las ventajas que aporta a nivel medioambiental. Aunque ambos gases suponen un OPD nulo (potencial de agotamiento del ozono), mientras que el R410A supone un GWP (potencial de calentamiento global) de 2087,5, el R32 reduce esta cifra hasta los 675, es decir, a una tercera parte. Esto supone un impacto mucho menor al que estábamos acostumbrados.

2. Su instalación es sencilla

Otra de sus ventajas de este gas refrigerante, es la facilidad que presenta a la hora de instalarlo, muy similar a la del R410A. Requiere la verificación profesional de que tanto el manómetro como la bomba de vacío son compatibles con el nuevo gas, pero al margen de esto no se requiere ninguna otra equipación especial. Al ser un gas 100% puro implica que tanto su reutilización como reciclado se simplifican significativamente.

3. Supone un mayor ahorro de energía

Dada la pureza del gas refrigerante R32 que, a diferencia de su predecesor, no consta de mezclas (el R410A es mitad R32 y, la otra mitad, R125), su eficiencia es mucho mayor, hasta el punto que se requiere un 30% menos de refrigerante para la carga completa del equipo de climatización. Además de que su coste es menor y da lugar a ahorrar, también ofrece una gran eficiencia energética (nada más y nada menos que A+++). Cuando las temperaturas del exterior son extremas, el R32 actúa eficientemente, consumiendo incluso menos energía.

Dado que éste será el nuevo estándar global, empresas como Panasonic ya están apostando decididamente por este gas refrigerante mucho antes de que termine el periodo de implantación establecido a través del reglamento europeo (de 2017 a 2030). De esta manera, cuanto antes comience a experimentarse el cambio, antes podremos disfrutar de todas sus ventajas como consumidores y de sus beneficios medioambientales.

Esperamos que la información os sea de utilidad!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.