¿Qué es aerotermia? 6 aspectos clave de una instalación

Aerotermia es una tecnología muy eficiente que se basa en la extracción de energía del aire.  Con aerotermia se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un solo equipo de forma limpia y barata. La climatización del futuro ya está aquí.

Aerotermia

Aprovechamiento de la energía con aerotermia. Fuente: Hitachi

La energía aportada por la aerotermia proviene un 75% del aire exterior y solo el 25% proviene del consumo eléctrico. De tal manera que es una tecnología que se puede llegar a considerar energía renovable, como veremos a continuación.

Las unidades de aerotermia son compactas y de fácil instalación. Debido a su gran rendimiento, el calor producido puede ser hasta un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

Así pues, si tienes pensado realizar una instalación con aerotermia, te vamos a explicar brevemente 6 aspectos clave  que debes tener en cuenta:

1. Una tecnología considerada energía renovable

Según la directiva europea 2009/28/CE de energías renovables, si los equipos de aerotermia logran “una producción final de energía que supere… el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”, pueden ser considerados energía renovable.

Recientemente se ha confirmado en la nueva propuesta de actualización de la Directiva de 23 de febrero de 2017. Revisión enmarcada en las nuevas reglas para la transición energética europea (Clean Energy for all Europeans).

¿Quieres contactar con empresas de aerotermia?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

2. Equipos compactos, modulares y de fácil instalación

Los equipos de aerotermia vienen ya premontados de fábrica. Su instalación es sencilla debido a su estructura modular. Constan de una unidad exterior y una interior, a la que se conectan los dispositivos interiores de emisión.

Unidad exterior e interior de aerotermia. Fuente: hitachi

Los dispositivos de aerotermia se puedan complementar con otras instalaciones ya existentes o complementarias, como por ejemplo placas solares térmicas para ACS.

3. Energía limpia, bajas emisiones de CO2

Los dispositivos de aerotermia no emiten humo in-situ ya que solo consumen energía eléctrica.

Además, se le pueden imputar unas emisiones de CO2 muy bajas por cada kWh térmico generado. Pueden llegar a rebajar hasta un 50% o las emisiones con  respecto a las energías tradicionales.

Según un estudio de GreenPeace en España, una bomba de calor media  genera unas emisiones de 71grCO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural es de 215grCO2/kWh.

4. Energía barata, comparativa con otras energías

El coste de generación de cada kWh es muy reducido. Seguidamente se puede apreciar el precio medio efectivo para diferentes combustibles este último invierno (elaboración propia):

  • Propano: 0,119 euros/kWh
  • Gasoil: 0,080 euros/kWh
  • Gas natural: 0,068 euros/kWh
  • Aerotermia (COP medio de 4): 0,053 euros/kWh

¿Quieres saber que es el COP? accede aquí a nuestro artículo “La bomba de calor…

Los precios de los equipos de aerotermia están alrededor de los 5.000-10.000 euros (coste de la instalación no incluido) por lo que las amortizaciones pueden ser rápidas.

5. Frío, calor y ACS en un solo equipo

Se trata de un tipo de instalación versátil, capaz de realizar tres funciones en un mismo equipo. Esta es una notable ventaja, ya que de esta forma no duplicamos equipos.

Para la función de calefacción, la difusión de la energía se puede realizar mediante radiadores de baja temperatura, termodifusores (splits, fancoils, etc.) o mediante suelo radiante. La función de refrigeración se puede realizar mediante termodifusores, o paredes o techo refrescante.

El agua caliente sanitaria se puede almacenar en un depósito y se consigue mediante calentamiento en doble etapa o con apoyo de placas solares térmicas.

¿Quieres contactar con empresas de aerotermia?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

6. ¿Todo son ventajas? En que casos puedo tener algún inconveniente

Además de las ventajas explicadas anteriormente, hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes de esta tecnología en algunas circunstancias:

  • Pérdida de rendimiento en zonas de clima muy frío: en zonas con temperaturas bajo cero durante largos períodos puede ser necesario equipos de doble etapa, complementación con placas solares o pensar en alternativas como la geotermia.
  • En equipos grandes, los posibles ruidos emitidos por la unidad exterior: en estos casos existen soluciones como el uso de pantallas acústicas para confinar el ruido.

Este artículo se ha realizado por el equipo de Click Renovables con la colaboración del grupo Hitachi Air Conditioning Europe SAS www.hitachiaircon.es

Una vez más, desde Click Renovables esperamos que la información os sea de utilidad. ¡Podéis escribir vuestras sugerencias o comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.