¿Qué instalación de biomasa me conviene más según mi vivienda o edificio?

En este artículo os vamos a describir brevemente los diferentes tipos de instalaciones de biomasa que existen en el mercado y cuál os conviene más según las caracterísiticas de vuestra vivienda

Muchos de vosotros habréis pensado que una buena forma de ahorrar en la factura de la calefacción es cambiar vuestra antigua instalación de gas o gasóleo por una caldera o estufa de biomasa. Sin embargo, si os ponéis a indagar sobre cómo realizar el cambio, os daréis cuenta de la gran variedad de opciones existentes y lo complicado que resulta elegir.

En primer lugar, hay que saber que existen dos conceptos bien diferentes en instalaciones de biomasa: las estufas y chimeneas por un lado, y las calderas por el otro.

Estufas y chimeneas cerradas de alta eficiencia de leña o pellet

Son aparatos que por un precio económico sirven para calentar un piso pequeño, un apartamento o una oficina. Si disponéis de un espacio reducido o os encontráis en una zona de clima poco riguroso, esta opción podría calentar la vivienda en su totalidad. Por el contrario, si vuestra zona es fría o la vivienda dispone de varias habitaciones, sólo servirá como complemento a una instalación convencional contribuyendo a reducir la factura sin llegar a ser un sustituto.

Chimenea de leña de alta eficiencia

Chimenea de leña de alta eficiencia

Las estufas de pellet disponen de un pequeño depósito integrado y se alimentan de forma automática. Algunos modelos diponen de sistemas de autoencendido y programación horaria.

Los modelos de chimenea de alta eficiencia de leña ponen al servicio de los tiempos modernos las antiguas hogueras de las casas en zonas rurales.

Algunos modelos incorporan un circuito de aire caliente para calentar de forma más rápida o incluso para llevar el calor hasta habitaciones contiguas.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

También existe la variante de chimeneas con circuito de agua, que pueden abastecer un sistema de radiadores. Hay que tener en cuenta que la alimentación de las chimeneas es de forma manual. 

Calderas de pellet, astilla o leña

Si disponéis de una vivienda con varias habitaciones o os encontráis en una zona con un clima más riguroso en invierno, una estufa o chimenea no será suficiente para calentar toda la casa y entonces necesitaréis instalar una caldera de biomasa que alimente un sistema de radiadores.

Puede ser que en vuestra casa ya exista una caldera convencional de gas o gasóleo. En este caso, la potencia existente de la caldera actual nos puede servir de referencia para calcular la potencia de la nueva caldera de biomasa. En caso de que no exista caldera previa o que se requiera volver a calcular la potencia de la caldera, os recomendamos que consultéis nuestra sección de preguntas frecuentes sobre biomasa.

Una opción económica: cambio de quemador en calderas de gasóleo

En el caso de que dispongamos de una caldera de gasoil que esté aún en buenas condiciones de servicio, existe la posibilidad de realizar un cambio de quemador y adecuar el sistema de almacenamiento y bisinfín de transporte del combustible (pellet). Esta opción es muy económica ya que sólo se trata de cambiar algunas piezas puntuales. De todas formas, existen diferentes fabricantes y modelos de quemadores y nos tenemos que asegurar que el acoplamiento nos dará un buen resultado.  Es importante asegurarnos de que no nos vendan un artículo de mala calidad que nos de problemas al cabo de pocos años de funcionamiento.

Tipos de combustible: ventajas e inconvenientes

Si lo que necesitamos es un cambio de caldera en su totalidad, existen varios tipos de calderas diferentes en función del combustible que se use. Los combustibles más frecuentes son el pellet, la astilla y la leña.  En nuestra web, podréis encontrar información general sobre estos combustibles, así como los requisitos a tener en cuenta para cada uno.

Biomasa

Como podéis ver, cada combustible tiene sus caracterísiticas, sus ventajas e inconvenientes.

A nivel doméstico el pellet es el combustible más utilizado. Tiene un precio mucho menor que el gas o el gasóleo. Es el más cómodo, tanto porque se puede automatizar su carga, como porque es el más denso y el que requiere menos espacio de almacenamiento. Las calderas de pellet ofrecen un buen compromiso entre unos cómodos sistemas automáticos de alimentación (que los equiparan con las calderas de gas o gasóleo) y un precio razonable a nivel doméstico (teniendo en cuenta que las calderas de leña son más ecónomicas pero más manuales y las de astilla mucho más caras).

Vista completa instalación de caldera de pellet

Vista completa de instalación de caldera de pellet

Las calderas de astilla son recomendables en edificios con consumos altos como granjas, casas rurales, hoteles, etc. No es muy frecuente su uso a nivel domestico sino se trata de una casa con grandes requerimientos energéticos. Es el combustible que tiene el precio más reducido pero por contra necesita un silo mediano o grande, que incorpora un sistema de ballestas o piso móvil para mover la astilla y evitar así cavidades que bloquearían la salida del combustible hacia la caldera. Este tipo de silos encarece de forma considerable la instalación en su conjunto.

Por último, las calderas de leña son una opción económica. La leña tiene un precio asequible si disponemos de un suministro cercano. Existen desde calderas muy senzillas, hasta calderas de llama invertida con sistemas automáticos de forma que la alimentación de troncos se pueda realizar una sola vez al día. A pesar de esto, son calderas que requieren una supervisión diaria y no son sistemas tan prácticos como las calderas de pellet o astilla.

En cualquier caso, tendréis que informaros bien de los precios de cada instalación, de sus caracterísiticas, así como de disponer de la garantía del suministro del combustible. Para realizar una primera valoración de la instalación más adecuada, en la web de Click Renovables podréis encontrar herramientas como nuestra calculadora de instalaciones de biomasa que os ofrecerá una primera valoración de la potencia que necesitaríais y de vuestro ahorro según el tipo de combustible. También podéis pedir hasta tres presupuestos de instalaciones forma gratuita y acceder a nuestro directorio de empresas para encontrar suministradores de biomasa cercanos a vuestra localidad.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Esperamos que este post os sea de utilidad para ayudaros a elegir el tipo de instalación más adecuado a vuestras necesidades.

9 pensamientos en “¿Qué instalación de biomasa me conviene más según mi vivienda o edificio?

  1. comprar calderas online

    Un post interesante… Las calderas de biomasa o pellets nos ofrecen una alternativa limpia para las instalaciones de calefacción con calderas convencionales, ofreciendo un mayor ahorro ya que el combustible usado es más económico que el convencional, gasoil o gas. Las calderas de biomasa son si duda el futuro.

    Responder
  2. soutelana calor natural

    Para una casa siempre es mejor una caldera para poder calentar todo el hogar, por otro lado, puedes decantarte también por poner una estufa calefactable en el salón que nos sirva de decoración y además, sirva de apoyo a la instalación

    Responder
    1. clickrenovables Autor

      Gracias a todos por vuestros comentarios. Intentamos dar la mejor información para ayudar a elegir la mejor opción.
      Si teneís otras dudas sugerencias las intentaremos resolver o realizar un nuevo artículo.
      Salutaciones. El equipo de ClickRenovables.

      Responder
  3. Pingback: 10 consejos para sacar el máximo rendimiento de una estufa de pellets - Click Renovables

  4. alex

    Buenas vivo en un bajo de 57m2 y de 3 plantas estoy interesado en colocar una estufa de pellet seria posible? la salida de humos tiene que suvir a tejado? que solucion ahi para desalojar los humos 10m hasta suvir al tejado? Es necesario firma de un profesional o puedo colocarla yo mismo? agradeceria una solucion. Un saludo

    Responder
  5. clickrenovables Autor

    Hola Alex.
    Pues sí que podrías instalarte una estufa de pellets, pero tienes que tener en cuenta los dos aspectos que comentas:

    1. La salida de humos tiene que ser por la cubierta del edificio. No se permite por fachada. Técnicamente es posible poner una conducción para la evacuación de humos, pero tendrías que ponerte de acuerdo con la comunidad de vecinos para ver si puedes pasar el conducto por el patio de luces o algun sitio similar. (Y teniendo en cuenta las ordenanzas municipales de tu localidad).
    Puedes ver la normativa sobre chimeneas en la norma UNE 123001. La puedes encontrar fácilmente realizando una búsqueda por internet. En esta norma también puedes ver la altura mínima de la chimenea i la distancia mínima hasta los edificios vecinos.

    2. El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) dice que para instalaciones de menos de 5Kw no hace falta registro alguno. Para instalaciones de 5 – 70 Kw hace falta presentar una memoria técnica en la comunidad autónoma correspondiente. (En algunas comunidades autónomas no se requiere hasta los 20Kw). Tendrías que hablar con la persona que te la instale o si la quieres instalar tu con el distribuidor para que te digan el trámite habitual en tu comunidad autónoma.

    Esperamos haber resuelto tus dudas.
    Gracias por tus comentarios.

    Responder
  6. Pingback: ¿Qué ahorro puedo obtener con biomasa? Comparativa entre: pellet, astilla, leña y otros combustibles - Click Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.