¿Qué opciones tengo para ahorrar con energías renovables en mi casa? (I)

¿Quieres reducir tus facturas con energías renovables pero no sabes cómo? En Clickrenovables, te ofrecemos una guía para que puedas ver cuáles son tus opciones y los requisitos mínimos que necesitas para cada instalación

Vamos a dedicar este primer post de “opciones para mi casa” a los pisos. Las opciones en los pisos son limitadas porque disponen de poco espacio para las instalaciones, pero aún así existen algunas y os las vamos a describir.

Todas las instalaciones para pisos también son viables en casas unifamiliares y en casas aisladas, así que si es vuestro caso también podéis dar un vistazo al artículo, aunque para este tipo de viviendas hablaremos con más detalle en nuestro próximo post.

1. ¿Vives en un ático o un piso que dispone de terraza o balcón grande? En este caso, estás de enhorabuena porque tienes bastantes opciones (sino es así, puedes pasar al punto núm. 2 para ver otros casos)

Dependiendo del espacio del que dispongas, la orientación o sombras incidentes y las características climatológicas de tu localidad tus opciones pueden quedar limitadas. Vamos a ver los requisitos mínimos para diferentes tipos de instalación.

PisoAtico

Tipo de instalaciones de energías renovables viables en un ático o piso con terraza o balcón grande

Si dispones de un espacio exterior con buena insolación: placas solares

Placas solares térmicas: Una o dos placas solares térmicas que ocupan unos 2 m² por panel pueden reducir tu factura de ACS hasta un 70%. (Enlace al post donde puedes ver el ahorro que puedes obtener con placas solares térmicas).

Placas solares fotovoltaicas: Con una instalación o kit de autoconsumo de placas solares fotovoltaicas puedes obtener un ahorro significativo en energía eléctrica. Un kit de autoconsumo está formado por una placa solar, un inversor y un cable de conexión a la red. Existen placas solares de de diferentes potencias, siendo normal los rangos de 100-300 W. Puedes usar nuestra calculadora para instalaciones fotovoltaicas para ver el ahorro que podrías obtener con este tipo de instalación.

RequisitosSolar

El montaje de las placas solares es sencillo pero requiere de unos pequeños soportes metálicos para sujetar las placas.

Te recomendamos que contactes con una empresa con experiencia tanto si lo que quieres es instalarte tu mismo un kit de autoconsumo, como si quieres que te realicen un estudio para una instalación más completa. Si lo deseas, puedes pedir 3 presupuestos de empresas de tu zona gratis y sin compromiso en nuestro directorio de empresas accediendo aquí.

Si estás en una localidad donde sopla el viento con frecuencia: minieólica

Actualmente, existen muchas marcas y modelos de pequeños aerogeneradores domésticos que instalados en un pequeño mástil o soporte generan energía eléctrica para el autoconsumo que pueden reducir significativamente tu factura de la luz.

Minieolica

Si esta puede ser una opción para ti, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales que te asesoren de forma adecuada aquí.

2. ¿Vives en un piso sin balcón ni terraza? No defallezcas, aún tienes algunas opciones para ahorrar (estas opciones sirven también para los casos del punto 1):

PisosIntermedios

Instalaciones o mejoras viables en pisos sin balcón ni terraza

Si tienes la posibilidad de tener una salida de humos independiente hasta la cubierta del edificio: biomasa

La normativa actual que regula las instalaciones de calefacción es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). En este reglamento se especifica que las estufas y calderas de biomasa deben de disponer de salida de humos independiente hasta cubierta. Esta salida debe de situarse 1 m por encima de la cubierta de cualquier edificio que esté a menos de 10 m de la chimenea. Si en tu bloque de pisos es viable realizar esta adaptación, podrás ahorrar en tu factura de calefacción con una estufa o caldera de biomasa.

Para saber cuál es tu mejor opción con biomasa, puedes ver el post específico que realizamos al respecto aquí o consultar una comparativa de ahorro. Puedes pedir presupuesto y asesoramiento sin compromiso en nuestro directorio de empresas de instalaciones de biomasa.

Si no has encontrado ninguna opción que se adapte a las características de tu vivienda: mejoras en eficiencia energética.

Simplemente evaluar donde están las deficiencias de tu casa y poner por ejemplo doble cristal en las ventanas o cambiar tu vieja caldera de gas por una nueva de condensación más eficiente, puede suponer un gran ahorro en tus facturas.

Para realizar una evaluación energética de tu vivienda y saber cuáles son la mejores medidas a adoptar, te recomendamos que te pongas en contacto con empresas especializadas mediante nuestro directorio de empresas especializadas.

3. ¿Vives en una comunidad de vecinos que quiere conseguir un ahorro en los gastos energéticos globales del edificio? Instalaciones comunitarias

En este caso las instalaciones que se pueden realizar son como las que hemos explicado pero de mayor dimensión. También crece el abanico de posibilidades porque también es posible considerar la energía geotérmica.

Comunitarias

Instalaciones comunitarias en edificios de pisos

En el siguiente artículo seguiremos hablando de opciones para ahorrar en casas unifamiliares o otro tipo de edificaciones aisladas.

Clickrenovables te asesora y te orienta para que encuentres tu mejor opción. Ahorrar es ahora más fácil. No dudes en consultarnos y utilizar nuestros servicios. Te invitamos a entrar en nuestra web y descubrir un universo nuevo: las energías renovables al alcance de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.