Las energías renovables

imagen logo energia

Eólica - minieólica

Información general

La energía eólica es la que genera energía eléctrica a partir de la fuerza del viento, mediante la utilización de la energía cinética producida por efecto de las corrientes de aire. Se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medioambiente.

La energía minieólica es una subdivisión de la energía eólica que aprovecha el recurso eólico mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. 

El motivo de la limitación de la minieólica en 100 kW, viene determinado básicamente por el límite establecido para baja tensión. Así pues las instalaciones de minieólica están sujetas al marco normativo establecido en el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.

imagen Información general

Tipos de sistemas y elementos característicos

Existen dos tipologías básicas de instalaciones de minieólica: las instalaciones autónomas y las conectadas a la red. 

Componentes de las instalaciones de minieólica autónomas:

  • Aerogenerador
  • Acumuladores de energía eléctrica
  • Reguladores de carga
  • Convertidores de CC/AC

Componentes de las instalaciones de minieólica conectadas a la red:

  • Aerogenerador
  • Inversor de CC/AC
  • Cuadro de interconexión con la red

Tipo de aerogeneradores que puedo encontrar en el mercado

Existen dos tipos aerogeneradores según la disposición de su eje de rotación: 

  • imagen  A) Aerogeneradores eólicos de Eje Horizontal (AEH)

    A) Aerogeneradores eólicos de Eje Horizontal (AEH)

    La principal característica de un aerogenerador de eje horizontal es que el eje de rotación se encuentra paralelo al suelo. Este tipo de aerogeneradores necesita de un mecanismo de orientación para hacer frente a los cambios bruscos en la dirección del viento. Son los más eficientes y económicos aunque no toleran bien los vientos racheados, débiles, o con cambios frecuentes de dirección. Los mejores lugares para AEH son áreas abiertas con flujo de aire suave y pocos obstáculos.  

  • imagen B) Aerogeneradores eólicos de Eje Vertical (AEV)

    B) Aerogeneradores eólicos de Eje Vertical (AEV)

    Su eje de rotación es perpendicular al suelo. Tienen la gran ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento y son ideales en zonas de viento débil. Crean pocas vibraciones y son silenciosos. Sin embargo, tienen un rendimiento menor que las turbinas de AEH y un mayor coste.

  • Los tipos de aerogeneradores verticales más habituales son los siguientes: 

    • Savonius: utilizan la resistencia aerodinámica para extraer la energía a partir del viento. En este tipo, el viento empuja las palas por lo que la velocidad de rotación es siempre menor que la velocidad del viento (menor rendimiento).
    • Darrieus: utilizan la fuerza de elevación del aire por sustentación. A diferencia del tipo Savonius, la forma del rotor hace posible que gire más rápido que la velocidad del viento.

La energía minieólica y sus usos

Actualmente, la energía minieólica se puede usar para obtener energía eléctrica en zonas donde existan vientos de moderados a fuertes de forma constante a lo largo del año.

Las instalaciones pueden ser de dos tipos. Unas son las instalaciones de minieólica con baterías en edificios que no dispongan de connexión a la red. Las otras son instalaciones para edificios con connexión a la red para obtener un ahorro energético mediante autoconsumo o venta de electricidad a la red. También existe la possibilidad de tener una instalación destinada exclusivamente a la producción para su venta a las compañías eléctricas. 

Si quieres saber más, el IDAE ha publicado dentro de la serie de “Manuales de energías renovables”, el documento num. 3 dedicado a la energía eólica en general.

Manual de energía eólica - IDAE