Las energías renovables

imagen logo energia

Eólica - minieólica

Preguntas frecuentes

¿Puedo instalar un sistema de minieólica en cualquier vivienda?

No se puede instalar energía eólica en cualquier vivienda. La energía minieólica puede servir para autoabastecer una vivienda aislada de la red o bien para reducir el consumo de una vivienda conectada a la red. SIn embargo, el limitante más importante para realizar una instalación de minieólica es el de disponer de recurso eólico suficiente en la zona y espacio para la instalación de un aerogenerador. 

Así pues, para asegurarnos de que una instalación de minieólica es adecuada para nuestra vivienda hace falta que un profesional nos realice una visita para realizar un estudio previo que nos detalle la viabilidad de la instalación. 

Trámites para realizar una instalación. ¿Qué es el autoconsumo y el balance neto de energía?

La normativa que regula actualmente como conectar una instalación de minieólica a la red es el RD1699/2011 (por el que se regula la conexión a la red de instalaciones de  producción de energía eléctrica de pequeña potencia) y por el  RD661/2007 (por el que se regula la actividad de producción de energía en régimen especial). 

Según estas normativas, cualquier instalación conectada a la red necesitará realizar los siguientes trámites: 

  • Solicitar un punto de conexión 
  • Darse de alta del régimen especial 
  • Firmar un contrato de energía con un comercializador 

Así pues, se establecen dos contadores independientes: uno de compra de energía y otro de venta que funcionan y se facturan de forma separada. 

Te recomendamos que te pongas en manos de un instalador experimentado que te ayudará a realizar los trámites. Por otro lado, en estos momentos se está preparando un nuevo real decreto para agilizar estos trámites. Existe ya un borrador de la nueva normativa denominado vulgarmente "Real Decreto de Autoconsumo". El objeto de esta nueva regulación es: 

  • Establecer las diferentes modalidades de autoconsumo energético eléctrico.
  • Establecer las condiciones económicas para la venta de energía eléctrica excedentaria por los productores. 

Esta por ver cómo se implementará definitivamente este decreto y si realmente se centraran las bases para realizar autoconsumo o el denominado balance neto de energía, que ya funciona en otros países. Por el momento, en nuestro país tendremos que atendernos al trámite citado anteriormente.

¿Qué mantenimiento necesita una instalación de minieólica?

En general, los mini-aerogeneradores en áreas urbanas requieren de un mantenimiento básico. En algunas localidades con recurso eólico abundante, las ordenanzas municipales especifican los requisitos mínimos de las instalaciones y la periodicidad del mantenimiento. En cualquier caso, es recomendable realizar un mantenimiento anual por parte de una empresa competente. 

¿Cómo saber el modelo de aerogenerador y la potencia que puedo instalar?

Para calcular la potencia del aerogenerador a instalar, hay que tener cuenta diversos factores. El primero, es la disponibilidad de recurso eólico en la zona, lo cual se puede conocer aproximadamente en:

Atlas eólico de España 

De todas formas y para tener datos fiables, es necesario que una empresa especializada nos tome datos en nuestra ubicación concreta. 

Una vez sabemos la media de viento de nuestra localidad, podemos saber los tipos de aerogeneradores a instalar mirando la curva de potencia de las características técnicas que nos subministre el instalador o suministrador. Como referencia, la potencia instalada en una vivienda media es de 3 a 5 kW.  

Otro factor a tener en cuenta, es la disponibilidad de espacio y el límite de inversión de que disponemos. Cada potencia y tipo de aerogenerador tiene sus especificaciones técnicas dependiendo del modelo y el coste también pude variar de forma sustancial. 

Te recomendamos la supervisión de un técnico competente para realizar un dimensionado correcto de la instalación.