Las energías renovables

imagen logo energia

Geotérmica

Preguntas frecuentes

¿Puedo instalar un sistema geotérmico en cualquier vivienda?

Se pueden instalar sistemas de calefacción y refrigeración por geotermia en viviendas unifamiliares y bloques de viviendas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido a las perforaciones que hay que realizar bajo tierra,  este tipo de instalaciones requieren de un estudio o proyecto detallado para su realización.

¿Qué ahorro energético me proporciona un sistema geotérmico? ¿Qué es el COP?

A diferencia de un sistema eléctrico de bomba de calor convencional o de un sistema de calefacción por efecto joule (resistencia), una bomba de calor geotérmica tiene un rendimiento mucho mayor y por tanto un ahorro energético muy importante. 

El COP (Coefficient of Performance) se define como la relación entre la energía útil (calor suministrado por la bomba de calor) y la energía consumida (energía necesaria para hacer funcionar el compresor). Así, un COP de 4 significa que por cada kWh de energía eléctrica consumida la bomba de calor es capaz de suministrar 4 kWh; por tanto, cuanto mayor es este coeficiente más ahorro energético se obtiene. 

¿Cada cuándo es necesario realizar un mantenimiento de una instalación geotérmica?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en su apartado IT-3 tabla 3.1, las operaciones de mantenimiento para la revisión de una bomba de calor geotérmica y sus demás componentes es anual. Esta revisión debe llevarse a cabo por parte de una empresa de mantenimiento acreditada.

¿Qué tipo de emisores debo instalar: suelo radiante, radiadores, fancoils?

No es obligatorio  instalar emisores como el suelo radiante para este tipo de instalaciones. Muchas veces se instala porque se considera que el suelo radiante tiene un mayor rendimiento y distribuye de forma  más homogénea el calor. De todas formas, la bomba de calor geotérmica permite instalar cualquier tipo de emisores, incluso radiadores convencionales. Hay que tener en cuenta que si la instalación sirve también para producir frío se necesitará fancoils o algún otro sistema alternativo para emitir de forma correcta el frío, también existen sistemas mixtos.