Las energías renovables

imagen logo energia

Solar fotovoltaica

Preguntas frecuentes

¿Puedo instalar un sistema solar fotovoltaico en cualquier vivienda?

Se puede instalar un sistema solar fotovoltaico en cualquier tipo de vivienda siempre y cuando disponga de espacio exterior (tejado, terraza, jardín, solar, etc.) para la ubicación de las placas y de una buena orientación sur, sureste o suroeste para que tengan buen rendimiento.

Si la vivienda se encuentra en una zona urbana o una zona rural que cuenta con conexión a la red eléctrica, se puede instalar un sistema conectado a la red. En el caso de casas rurales o viviendas aisladas que no tengan posibilidad de conectarse a la red, se puede llevar a cabo un sistema autónomo. 

La disponibilidad de espacio para los paneles, su orientación, y las posibles sombras son factores que influyen en la instalación, en el número de paneles y en la complejidad del montaje.

La instalación también se puede realizar en casas o en pisos que dispongan de una zona comunitaria para ubicar los paneles, en edificios de servicios, empresas, granjas y/o pequeñas industrias. Te recomendamos la visita de un técnico especializado para poder evalúar los aspectos concretos de tu vivienda que influirán en el tipo de instalación más adecuado.

¿Qué trámites hay que hacer para realizar una instalación?

La normativa que regula actualmente como conectar una instalación solar fotovoltaica a la red es el RD 1699/2011 (por el que se regula la conexión a la red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia) y por el RD 661/2007 (por el que se regula la actividad de producción de energía en régimen especial).

Según la normativa actual, cualquier instalación conectada a la red necesitará realizar los siguientes trámites:

  • Solicitar un punto de conexión
  • Darse de alta en el régimen especial
  • Firmar un contrato de energía con un comercializador

Así, se establecen dos contadores independientes: uno de compra de energía y otro de venta que funcionan de forma independiente y se facturan de forma independiente.

Te recomendamos que te pongas en manos de un instalador experimentado que te ayudará a realizar estos los trámites.

¿Es posible el autoconsumo? ¿Qué es el balance neto de energía?

En estos momentos se está preparando un nuevo real decreto para agilizar estos trámites. Existe ya un borrador de la nueva normativa denominado vulgarmente Real Decreto de Autoconsumo. El objeto de esta nueva regulación es:

  • Establecer las diferentes modalidades de autoconsumo energético eléctrico.
  • Establecer las condiciones económicas para la venta de energía eléctrica excedentaria por los productores.

La normativa actual no regula el balance neto, que ya existe en otros países, y que consiste en que el usuario pueda consumir la electricidad que genera y, en caso de excedente, tiene derecho a compensar en su factura la energía excedente con la energía consumida de la red.

Está por ver cómo se establecerá definitivamente este decreto y si realmente se centrarán las bases para realizar el autoconsumo o el denominado balance neto de energía. Por el momento, en nuestro país tendremos que atendernos al trámite citado anteriormente.

¿Debo realizar un mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica no requiere de demasiado mantenimiento. A pesar de esto y dado que se trata de una instalación conectada a la red, el Codigo Técnico de la Edificación (CTE) establece que toda instalación solar fotovoltaica debe establecer un plan de mantenimiento llevado a cabo por personal técnico competente. La revisión se realiza semestralmente y consiste en supervisar que las condiciones de funcionamiento de la instalación sean las óptimas.

¿Cómo cálculo el número de paneles solares necesarios?

Si se trata de dimensionar una instalación autónoma, el cálculo del número de placas solares necesarias se tendrá que hacer en base las necesidades energéticas estimadas.

En el caso de instalaciones conectadas a la red, el número de placas a instalar se determinará en base a diferentes criterios:

  • Producción eléctrica anual (teniendo en cuenta la máxima producción autorizada a verter a la red en contrato establecido con la compañía)
  • Máxima superficie disponible
  • Inversión disponible
  • Cumplimiento del CTE en grandes edificios.

Puedes usar nuestro mapa interactivo y calculadora para obtener unos valores aproximados. En cualquier caso, te recomendamos la supervisión de un técnico competente para realizar un dimensionado correcto de la instalación.